Proyectos Institucionales

 

 

 PROYECTO PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA

 

1-Naturaleza del proyecto.

 

Se pretende, de acuerdo a la normativa emanada por la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Docente, disposición 006/09, la puesta en marcha de un plan de acción que permita la organización y difusión de actividades que tengan como objetivo promover el análisis y la reflexión crítica en torno al último golpe de estado y que, estimule la participación democrática en la institución formadora.

 

2-Origen, fundamento, marco de referencia

 

El próximo 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario de la instauración de la última dictadura militar, durante la vigencia de la misma, la violación sistemática de derechos humanos fundamentales, constituyó el medio predilecto para la imposición de un modelo de sociedad dual, jerarquizada, disciplinada y socializada según una manera particular de concebir el orden, en función del más exacerbado autoritarismo.

 

El proceso de exclusión social que padece gran parte de la sociedad argentina, tiene sus causas en el modelo político y económico que se inició, represión mediante, el 24 de marzo de 1976.

 

El abordaje pedagógico de  la instauración de la última dictadura militar y sus múltiples consecuencias, contribuirá a que el Sistema Educativo Provincial coadyuve en la formación de docentes y ciudadanos comprometidos con los valores que toda sociedad democrática requiere para su funcionamiento.

 

La actual política educativa estimula la participación democrática dentro de las instituciones del nivel, para lo cual se ha dispuesto la creación de organismos colegiados como el Consejo Académico institucional que prevé la participación de alumnos y profesores en el mejoramiento de la calidad de la gestión institucional. Para lograr de manera efectiva dicha participación es menester generar espacios de de formación en los que se experimente la participación y se logre formación en cuanto a los derechos y deberes de estudiantes y   profesores.

                                     

3-Propósitos

 

-Generar un espacio de reflexión que permita la toma de conciencia de las consecuencias del golpe militar del 24 de marzo de 1976

-Incorporar a en los diferentes proyectos de cátedra los contenidos que permitan reflexionar sobre el valor de la vida democrática y las consecuencias de los regímenes autoritarios

-Propiciar dentro del instituto mecanismos de participación democrática

-Informar sobre los  lineamientos de la Política educativa Jurisdiccional respecto de la concepción sobre prestación educativa en general y de la educación superior en particular

-Informar a los alumnos sobre el marco normativo que regula el funcionamiento del Instituto

-Estimular a los alumnos a participar en el CAI a través de la  elaboración de propuestas y de la participación responsable en los procesos de elección de representantes.

 

4- Organización de la actividad

 

La actividad se organizará a partir del trabajo en dos ejes:

 

a-     Reflexión  sobre las consecuencias del Golpe militar del 24 de marzo

 

·         La semana del 23 al 28 de marzo de acuerdo al cronograma que se adjunta se trabajará con los alumnos de todas las carreras a partir de la proyección de la película “La Historia Oficial”. Luego de la película, los alumnos trabajaran en pequeños grupos a partir de una guía que orientará la reflexión de acuerdo a la formación alcanzada por los mismos en la carrera.

·         Los profesores, en la primera reunión plenaria por carrera, acordarán contenidos para  incorporar a los respectivos proyectos de cátedra en relación con esta temática.

 

b-     Preparación para la vida democrática dentro de la institución

 

En el mes de abril se llevará a cabo un taller con alumnos con el fin de trabajar la normativa vigente en los institutos superiores apuntando, fundamentalmente, a estimular la participación de los alumnos en los distintos órganos de participación institucional y la toma de conciencia sobre sus derechos y obligaciones como alumnos.

 

 



 

 

Actividad

Responsables

Coordinadores

Participantes

Plazos previstos

Recursos

Evaluación

1-Semana de la Memoria:

-Proyección del film “La Historia Oficial”

- Trabajo de reflexión en pequeños grupos.

-Elaboración y exposición de afiches y posters 

Equipo de Directivo y Jefes de área

Profesores según disponibilidad en el instituto

El alumnado de todo el instituto, según cronograma que se adjunta

Del 23 al 28 de marzo

Film,

Cañón

o proyector,

pantalla,

Guía de análisis de la película,

Instructivo para los profesores.

 

CAI

 

2-Análisis la temática del golpe militar como contenido a desarrollar en las cátedras pertinentes

Equipo de Directivo y Jefes de área

Jefes de área

Profesores organizados por carrera

Del 17/3 al 31/3

 

 CAI

3-Taller “la participación democrática en la institución”

Equipo Directivo

Regentes

Alumnos de todo ele instituto

Mes de abril

Cañón

o proyector,

pantalla,

PC,

Copia de la normativa para los grupos

 

 

 

CAI

 

 GUÍA DE TRABAJO CON ALUMNOS

 1-PROYECCIÓN DEL FILM “LA HISTORIA OFICIAL”

Ficha técnica de la película

-Título: La historia Oficial

-Dirección: Luis Puenzo

-Producción: Marcela Piñeyro

-Guión: Aída Bortnik y Luis Puenzo

-Música: Atilio Stampone

-Reparto: Hector Alterio

Norma Aleandro

Chunchuna Villafañe

Hugo Arana

Chela Ruiz

Guillermo Battaglia

País: Argentina

Año: 1985

Género: Drama

Duración :115 minutos

 

2- En grupos de no más de 6 personas resuelvan las siguientes actividades que deben entregarse al profesor a cargo del curso:

 

a) Describa el contexto en el que la película se inscribe. Haga un desarrollo de los hechos históricos que permitan comprender la trama, tanto de aquellos que claramente se observan en la película como de los que hay que reponer para comprenderla.

b) Describa el contexto en el que la película se filmó (1985)

c) Elabore un mensaje que se desprenda del trabajo anterior que considere que pueda quedar para las generaciones futuras y en particular para los futuros docentes y plásmelo en un afiche para exponer en el instituto.

Tiempo: 1 hora

 

 

 

__________________________________________________________________

 

 

INSTRUCTIVO PARA LOS PROFESORES

 

Los profesores de los distintos cursos deben acompañar el trabajo de los alumnos.

Se aconseja que luego de la  película puedan generar un espacio de reflexión que permita reponer la información necesaria para comprender los hechos de modo tal que los alumnos puedan construir un contexto de significación.

Una vez iniciado el trabajo en pequeños grupos continuarán orientando a los alumnos en este sentido a los efectos de compensar las deficiencias de conocimientos previos revalorizando los aportes de los integrantes del grupo y los propios.

 

 

 

 

“PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA”

 

JORNADA DE REFLEXIÓN

 

SEGÚN EL SIGUIENTE CRONOGRAMA:

 

FECHA

HORARIO

CURSOS

ACTIVIDADES

23/ 3 / 09

14 HS.

1°Turno tarde----  Prof. Educación Primaria  

1°Turno Tarde----     Prof. Educación Inicial       

1°Turno tarde-----    Prof. en Inglés                      

1-PROYECCIÓN DEL FILM “LA HISTORIA OFICIAL”

 

2- En grupos de no más de 6 personas resuelvan las siguientes actividades que deben entregarse al profesor a cargo del curso:

a) Describa el contexto en el que la película se inscribe. Haga un desarrollo de los hechos históricos que permitan comprender la trama, tanto de aquellos que claramente se observan en la película como de los que hay que reponer para comprenderla.

b) Describa el contexto en el que la película se filmó (1985)

c) Elabore un mensaje que se desprenda del trabajo anterior que considere que pueda quedar para las generaciones futuras y en particular para los futuros docentes y plásmelo en un afiche para exponer en el instituto.

Tiempo: 1 hora

23/ 3 / 09

18 Hs.

1°Turno vespertino-  Prof. Educación Primaria  

1°Turno vespertino- Prof. Educación Inicial      

1°Turnos mañana y  vespertino 

                             Prof. en Educación Física                   

25 / 3  / 09

9 HS.

2°1°---------------- Prof. en Educación Física     

25 / 3 / 09

14 HS.

2° A--------------   Prof. Educación Primaria   

2° B --------------  Prof. Educación Inicial       

2°, 3° y 4°  año---- Prof. en Inglés                      

25 / 3  / 09

18 Hs.

2° C---------------  Prof. Educación Primaria  

2° D----------------- Prof. Educación Inicial       

2° 2°, 2° 3°-------   Prof. en Educación Física     

26 / 3  / 09

9 HS.

3°1°---------------- Prof. en Educación Física     

26 / 3 / 09

14 HS.

3° A--------------     Prof. Educación Primaria   

3° B ---------------   Prof. Educación Inicial       

26 / 3 / 09

18 Hs.

3° C----------------  Prof. Educación Primaria  

3° D----------------- Prof. Educación Inicial       

3° 2°, 3° 3°------    Prof. en Educación Física     

27 / 3  / 09

9 HS.

4°1°---------------- Prof. en Educación Física     

27/ 3 / 09

18 Hs.

 4° 2°, 4° 3°----- Prof. en Educación Física 

1°, 2° y 3° --------FONOAUDIOLOGÍA       

 


 

  Ver Fotos

Última actualización: 18/04/2009