Para profesores de Nivel Secundario

Presentación

El Ministerio de Educación de la Nación crea la Especialización Docente de Nivel Superior en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza para ofrecer un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el área de las ciencias sociales. Los docentes podrán incorporar nuevas formas de enseñar y pensar en las aulas de las escuelas secundarias y en los institutos de formación docente.
La propuesta articula una formación teórica disciplinar e interdisciplinar con la experiencia profesional de los agentes escolares contemporáneos. Por esta razón este postítulo se ordena en torno a dos ejes de trabajo:

• La actualización del campo interdisciplinario y el diseño de problemas específicos para cada asignatura.
• Una traducción permanente de estos abordajes conceptuales en la dinámica de la práctica docente en cada institución.

Los módulos proponen un recorrido analítico, por temáticas que habitualmente no integran los planes de formación de grado y los pone en diálogo con la vida cotidiana en la escuela. El reconocimiento de las nuevas condiciones para la enseñanza requiere de un análisis explícito en el campo de las ciencias sociales. Por esta razón, cada uno de los módulos de este postítulo reunirá las problemáticas actuales del área con la reflexión de las condiciones institucionales en la que se despliegan los contenidos de esas asignaturas. El análisis de escenas escolares estará presente en el contenido de las clases y en la participación en los foros de discusión e intercambio.
El aula de la escuela secundaria obligatoria propone el desafío de una inclusión para todxs lxs jóvenes. Una escuela inclusiva -principio fundamental de la política educativa actual- implica el análisis del cambio en las condiciones históricas presentes y el fortalecimiento de espacios colectivos de pensamiento y gestión situacional. ¿Qué significa esto? La necesidad de componer una instancia común entre los agentes escolares y los jóvenes que habitan las aulas. Los docentes que asisten a diario a las escuelas saben que, además de tener que enseñar, deben generar las condiciones para poder hacerlo. Lo que creían dado, deben producirlo: esta es la novedad que nos trae la época; atravesada por una serie de mutaciones en los diferentes campos y por el despliegue y extensión de las nuevas tecnologías. La escuela contemporánea requiere de una reflexión profunda por parte de los docentes con el fin de armonizar la práctica cotidiana con las condiciones sociales que la época propone.
En este sentido, el objetivo principal de este postítulo es ofrecer un canal para la mejora de los resultados de las experiencias de enseñanza y aprendizaje. Elegimos la movilización en el hacer cotidiano más que la transmisión en manos de expertos. Y la teoría incorporada más que la disquisición retórica desligada del análisis de las prácticas profesionales. La dinámica de la cursada, por ese motivo, prioriza la creación de espacios colectivos de pensamiento e intercambio de experiencias entre colegas para la promoción de saberes situados
El carácter virtual de la cursada ofrece un medio privilegiado para que los docentes experimenten y se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyan un capital común para el sistema educativo.

Objetivos

• Fortalecer las políticas priorizadas por el MEN para la Educación Secundaria y Superior.
• Especializar la formación de los docentes en el conocimiento de las corrientes de pensamiento contemporáneo de sus asignaturas.
• Promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos.
•Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en aulas y escuelas de nivel secundario y superior.
•Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes específicos del área de las Ciencias Sociales.
•Dialogar e interpelar las prácticas instituidas para la superación de los modelos tradicionales de transmisión.
•Promover espacios colaborativos para la conceptualización entre profesionales de las diversas áreas de las Ciencias Sociales.
•Promover espacios para la problematización entre profesionales de las mismas asignaturas de las Ciencias Sociales.
•Promover el trabajo colaborativo entre profesores de la misma institución instituciones y en red entre profesores de diferentes instituciones.