Para maestros y profesores del Nivel

Presentación

El Ministerio de Educación de la Nación les da la bienvenida a la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC y a la Especialización docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC para docentes formadores del nivel, dos carreras de educación superior que tienen como objetivo formar a los docentes de nivel primario del sistema educativo argentino y a los formadores en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Afiche-Primaria-TIC-A3-e1402942509720De esta manera ambas especializaciones aspiran a mejorar las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la utilización de las TIC en la tarea cotidiana de docentes y alumnos.

Se parte de la premisa de que resulta fundamental ponderar con precisión los alcances y límites de las TIC, de modo de hacer valer sus potencialidades en tanto instrumentos para el desarrollo de propuestas pedagógicas, sin por ello sobredimensionar la incidencia de las variables tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su vez, se considera que toda propuesta de implementación en el aula, con sus distintas posibilidades, está inscripta en un determinado proyecto político institucional que le da sentido y del cual se nutre.

Estas especializaciones tienen carácter semi-presencial. Al trabajar en un entorno virtual durante el cursado de las Especializaciones se espera que los docentes se apropien de las herramientas digitales a partir de su uso, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que constituyan un capital común para el sistema educativo.

Objetivos:

  • Fortalecer las políticas priorizadas por el Ministerio de Educación de la Nación para la Educación Primaria.
  • Especializar la formación de los docentes en el uso pedagógico de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos.
  •  Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIC en la enseñanza y las prácticas escolares en el nivel primario.
  • Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en aulas y escuelas de nivel primario y en Institutos que forman a docentes del nivel.
  • Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por tecnologías.