Diseño Curricular

 

Análisis de los horizontes formativos, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:

 

ØReconocimiento del sujeto del nivel destino.

ØLa práctica del docente del profesorado.

ØEl “cómo” enseñar la disciplina específica del profesorado.

ØLos conocimientos pedagógicos generales.

ØEl campo disciplinar específico del profesorado.

ØPrácticas profesionales decadentes, dominantes, emergentes y transformadoras.

Propósitos:

ØEl fortalecimiento de la identidad y la significación social de la profesión docente;

ØLa construcción del maestro como productor colectivo del discurso pedagógico;

ØEl posicionamiento activo del maestro como trabajador de la cultura.

ØProfesional de la enseñanza, de la gestión e investigación;

ØConstructor permanente del discurso disciplinar del área;

ØHacedor de cultura y de los discursos culturales de su campo de pertenencia;

 

Definición del profesor  como pedagogo, trabajador cultural y profesional de la enseñanza, caracterizado por:

 

ØÁmbitos y contextos escolares y no escolares;

ØSujeto formador que entrelaza su acción con los otros actores del proceso curricular;

ØConstructor del currículo, que se reconoce y actúa en él como ámbito de producción proyectual y, a la vez, de formación permanente y de transformación institucional.

 

 

La Formación deberá superar:

 

ØLa naturalización de las prácticas y de los saberes que favorecieron procesos de reproducción al interior de los Institutos de Formación Docente.

 

ØLas  prácticas hegemónicas instituidas concebidas como la única forma tanto de producir conocimiento como de practicarla.

 

ØLa preeminencia  de la lógica  epistemológica positivista que redujo la enseñanza  a una tecnología y la teoría- práctica a una relación de aplicación en la cual la primera queda en el nivel del discurso (perdiendo su función instrumental para la comprensión de la enseñanza) y la práctica se mantiene en el nivel de la vivencia, concibiéndose la enseñanza como un saber práctico-artesanal, un conocimiento acumulado en forma de sabiduría profesional que se transmite de generación en generación (Perez Gomez, 1993).”

 

 

Objetivos de la formación

 

Promover un proceso de reflexión colectiva permanente de los docentes formadores y en formación orientado al desarrollo y producción de conocimientos, saberes y esquemas prácticos que hagan posible:

 

Øreconocer el carácter multicultural de gran parte de las sociedades y de la necesidad de formación de un profesorado preparado para actuar con estudiantes con múltiples repertorios culturales;

 

Ødesafiar los estereotipos que informan las prácticas docentes discriminatorias y problematizar contenidos etnocéntricos y prácticas pedagógicas fragmentadas;

 

Øadquirir saberes para poder diagnosticar las necesidades educativas de sus alumnos y alumnas;

 

Øelaborar y cuestionar sus preconceptos y visiones con relación a la diversidad cultural, analizando sus estereotipos sobre rendimiento, desempeño, evaluación, etc., del alumnado;

 

Øreconocer las cualidades de la propia cultura, valorándolas críticamente de modo de enriquecer la vivencia de ciudadanía;

 

Øproblematizar los contenidos específicos y pedagógicos de los diseños curriculares;

 

Øsaber enjuiciar el material de consulta, libro de texto, etc. más adecuados en función de lo intercultural;

 

Øsaber pensar otros formatos educativos que superen la división en grados, la progresión y jerarquización de conocimientos basada en una psicología evolutiva etnocéntrica y clasista;

 

Ødesarrollar actitudes y prácticas de solidaridad con las personas y grupos que sufren discriminación;

 

Øreforzar el papel de las prácticas en escuelas como el punto más importante para la adquisición de experiencia contrastada, de recursos y motivación, desarrollándola en instituciones educativas con diversidad de presencias.

 


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